Blog

Te doy la bienvenida a mi blog sobre Mercancías Peligrosas.

Exenciones relacionadas con mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas. Gasolina (XIV). -2ª Parte-

Continuando con la segunda parte de esta exención y resaltando algunas cuestiones más a tener en cuenta a la hora de acogernos a ella (solo hacemos referencia a lo más común para la mayoría de las mercancías peligrosas), pero desmintiendo aquéllas opiniones que se dan en algunos foros cuando se afirma que esta es unaSigue leyendo “Exenciones relacionadas con mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas. Gasolina (XIV). -2ª Parte-“

Exenciones relacionadas con mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas. Gasolina (XIV). -1ª Parte-

En la entrada del 12 de mayo de 2020, con el título “Seguimos navegando por el ADR, ahora vamos a envasar/embalar. Gasolina (II)”,veíamos como proceder para envasar la gasolina y poderla transportar en bultos sin acogernos a ninguna exención, es decir, teniendo que cumplir el ADR, para lo cual trabajamos las columnas 8 y 9aSigue leyendo “Exenciones relacionadas con mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas. Gasolina (XIV). -1ª Parte-“

RECAPITULEMOS

Ha pasado ya algo más de dos meses desde el último post debido a que he estado muy ocupado haciendo lo que me apasiona: impartiendo formación, así que es hora de recapitular. Nos vendrá bien a todos, a vosotros para repasar y a mí para que no me repita demasiado, aunque el aprendizaje exija repetición.Sigue leyendo “RECAPITULEMOS”

Carta de porte en exención por el 1.1.3.6. Gasolina (XIII)

En una de las entradas anteriores confeccionamos una carta de porte normal, solamente con las exigencias del 5.4.1 del ADR (ver “Confeccionamos la carta de porte. Gasolina (VIII)”). En esta, vamos a confeccionar otra para los 24 jerricanes de gasolina y el bidón de etanol del grupo de embalaje III, con un contenido neto deSigue leyendo “Carta de porte en exención por el 1.1.3.6. Gasolina (XIII)”

Reflexiones sobre la entrada anterior. Gasolina (XII)

Hace ya algún tiempo desde el último post en el que hablábamos de una serie de incidencias que se producen en el día a día de cualquier operativa relacionada con el transporte de mercancías peligrosas y las actividades de carga y descarga relacionadas con el mismo. Dejando al margen el desconocimiento que se tiene aSigue leyendo “Reflexiones sobre la entrada anterior. Gasolina (XII)”

La gasolina llega al destinatario y se procede a la descarga. Gasolina (XI)

El conductor, al llegar al kartódromo con la gasolina, pregunta en la entrada que dónde le van a descargar la mercancía y le dirigen a la zona boxes. Al llegar a ella, le atiende un trabajador del circuito al que el conductor le dice que tiene prisa por descargar porque le acaban de mandar unSigue leyendo “La gasolina llega al destinatario y se procede a la descarga. Gasolina (XI)”

Confeccionamos la carta de porte. Gasolina (VIII)

Nos vamos al 5.4.1 del ADR para confeccionar la carta de porte de la remesa que tenemos preparada según la configuración de la entrada anterior. Aunque el 5.4.1.1.2 nos permite utilizar letras mayúsculas o minúsculas, salvo para el código de restricción en túneles, yo voy a utilizar mayúsculas en negrita para el contenido y minúsculasSigue leyendo “Confeccionamos la carta de porte. Gasolina (VIII)”

Comprobamos el marcado y etiquetado de los bultos y sobreembalajes. Gasolina (VI)

Vamos a comprobar que hemos marcado y etiquetado correctamente los bultos, que era la primera pregunta de las dos con las que terminaba la publicación anterior. Jerricanes. De 5 litros: UN 1203 y la etiqueta del modelo Nº 3. No llevan la marca de peligrosa para el medioambiente porque el 5.2.1.8.1 exime de llevarla aSigue leyendo “Comprobamos el marcado y etiquetado de los bultos y sobreembalajes. Gasolina (VI)”

Seguimos con el marcado y etiquetado de los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (V)

No sé si habéis intentado resolver si la gasolina es peligrosa para el medioambiente, ese era el reto con el que nos despedimos en el post anterior, aunque habíamos comentado que no era nada fácil, que la respuesta no está en el ADR y había que recurrir a otra reglamentación. Si nos dejamos llevar, enSigue leyendo “Seguimos con el marcado y etiquetado de los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (V)”

Marcamos y etiquetamos los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (IV)

En la anterior publicación en el blog preguntaba si llamábamos ya al porteador para transportar los jerricanes y los GRG (IBC) que teníamos preparados con gasolina, y la respuesta es: todavía no. El transporte de mercancías peligrosas es de los más seguros que existen; sí, son mercancías peligrosas pero como podemos comprobar por todos losSigue leyendo “Marcamos y etiquetamos los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (IV)”

Seguimos navegando por el ADR, ahora vamos a envasar/embalar. Gasolina (II)

En esta nueva entrada del blog, vamos a profundizar un poco más que en anteriores con un ejemplo práctico de un transporte de gasolina en bultos sin que podamos acogernos a ninguna exención, es decir, teniendo que cumplir el ADR. En la anterior entrada vimos las tres formas de transporte de las mercancías peligrosas ySigue leyendo “Seguimos navegando por el ADR, ahora vamos a envasar/embalar. Gasolina (II)”

Cómo identificar las mercancías peligrosas

Si tienen clara la definición de mercancías peligrosas o si han leído mi anterior entrada del blog donde he querido explicarlo, ahora voy a intentar explicar cómo identificarlas, aunque no va a ser posible en todos los escenarios y esto puede ser un problema en caso de accidente. Igualmente empezaremos a diferenciarlas de lo queSigue leyendo “Cómo identificar las mercancías peligrosas”


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Un comentario en “Blog

  1. Antonio quería hacerte una pregunta par ver si me puedes solventar una duda.

    Es respecto de la casilla 12 de la Tabla A , cuando encontramos por ejemplo para el UN 1790 que en dicha casilla figura L21DH (+) , según entiendo yo que solo debe utilizarse ese tipo de cisterna y además y aquí viene la duda solo las cisternas superiores jerárquicamente a estas que en el apartado 10.2 del certificado de aprobación así figure este número ONU , por que entiendo que de rango inferior sería imposible .

    Si eres tan amable de explicármelo Antonio te lo agradecería.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: