Exenciones del ADR relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte. -2ª Parte-.

Al final de la entrada del 15 de junio de 2020 (Recibimos al transportista. Gasolina (IX)), podemos ver una representación típica de lo que tiene que llevar a bordo una unidad de transporte de mercancías peligrosas cuando circule sin acogerse a ninguna exención: documentación, señalización, medios de extinción, equipamiento diverso y equipos de protección personal. Es decir, habría que cumplir el capítulo 8.1 del ADR.

En caso de acogernos a la exención del 1.1.3.6, se van a poder transportar sin que sean aplicables las disposiciones del 1.1.3.6.2, tal y como decíamos al final de la entrada anterior. Veamos qué implica esto con algunos ejemplos:

  • Documentos de a bordo (se localizan en la sección 8.1.2 del ADR, y en el 1.1.3.6.2 nos dicen que NO hay que cumplir la parte 8, salvo algunas cosas)
    • Del 8.1.2, solo hay que cumplir el 8.1.2.1 a). Es decir que solo hay que llevar la carta de porte prevista en el 5.4.1 y si el transporte precede un recorrido marítimo, el certificado de arrumazón prescrito en el 5.4.2. No se requiere por tanto las instrucciones escritas, el certificado de formación del conductor, el certificado de aprobación del vehículo, etc.
  • Señalización de la unidad de transporte
    • Como NO hay que cumplir el 8.1.3, no hay que señalizar con paneles naranja ni placas etiquetas conforme al capítulo 5.3.
  • Medios de extinción de incendios
    • Como tenemos que cumplir del 8.1.4.2 al 8.1.4.5, en el 8.1.4.2 encontramos que hay que llevar un extintor con una capacidad mínima de 2 kg.
  • Equipamiento diverso y equipos de protección personal
    • Como NO hay que cumplir el 8.1.5, la unidad de transporte no tiene por qué ir equipada con los elementos de protección general y personal exigidos como cuando lleva paneles naranja, independientemente de las etiquetas de peligro de las mercancías cargadas.

Esta exención “puede tener su miga”, contradiciendo a lo que se puede leer en algunos foros en los que se asegura que con una carta de porte y un extintor de dos kg. ya es suficiente, vamos a empezar poniendo un ejemplo sencillo:

Queremos transportar las tres materias siguientes:

  • Diez jerricanes de 25 litros cada uno de la mercancía UN 1824, Hidróxido Sódico en Solución, 8, II, (E);
  • 40 kilogramos en dos cajas de cartón de UN 1401, Calcio, 4.3, II, (D/E); y
  • 25.000 kilogramos de UN 0432, Objetos Pirotécnicos, 1.4S, (E), en cajas de cartón.
Las tres mercancías envasadas/embaladas de acuerdo con la columna 8 de la Tabla A del capítulo 3.2 del ADR.

El Hidróxido Sódico en Solución se envasa/embala siguiendo la instrucción de embalaje P001, el Calcio según la P410 y los Objetos Pirotécnicos la P135. Las tres mercancías peligrosas se marcan y etiquetan de acuerdo con el capítulo 5.2 del ADR.

¿Podríamos transportar los 250 litros de hidróxido sódico en solución junto con los 40 kilogramos de calcio y los 25.000 kilogramos de explosivos, acogiéndonos a la exención del 1.1.3.6?

Si nos vamos a la columna 15 de la Tabla A vemos que el UN 1824 del GE II pertenece a la categoría de transporte 2; el UN 1401 a la 2 también y si hacemos lo propio con el UN 0432, este pertenece a la categoría de transporte 4. Por lo tanto, si repasamos la entrada anterior, por cantidades la respuesta sería que sí, porque si sumamos los 250 litros del hidróxido a los 40 kilogramos del calcio, llevamos 290 unidades de la categoría de transporte 2 (no superamos 333) y los 25.000 kilogramos de la categoría de transporte 4, no los tenemos en cuenta.

Ahora bien, ¿se podrá cargar en común en un mismo vehículo un explosivo junto con un corrosivo y con una materia que, en contacto con el agua, desprende gases inflamables?

Para responder a esta pregunta hay que ir primero al 1.1.3.6.2 para ver si necesitamos cumplir el 7.5.2.1, que es donde se localiza la prohibición de carga en común en un mismo vehículo en función de las etiquetas de peligro que lleven los bultos, y como no estamos exentos de aplicar esta subsección, habrá que tenerla en cuenta. Nos vamos a ella.

Como las etiquetas de las tres mercancías peligrosas que queremos cargar en común una es la modelo 1.4, otra la 4.3 y la otra la número 8, nos situamos en una de ellas en la fila de arriba y con las otras en la columna de la izquierda o viceversa (marcadas con una circunferencia naranja), nos vamos a la celda de la intersección y si hay una X es que se puede. En el caso de la etiqueta 1.4 tenemos una llamada “a” al pie de la tabla (circunferencias verdes) en donde nos dicen que si la etiqueta 1.4 corresponde al grupo de compatibilidad S del explosivo, como es nuestro caso, se puede. Por lo tanto, la respuesta es sí pueden ir las tres en el mismo vehículo.

Unidad de transporte sin ningún tipo de señalización referente al transporte de mercancías peligrosas.

Esta unidad de transporte podría llevar dentro los 250 litros de UN 1824, Hidróxido Sódico en Solución, 8, II, (E), 40 kilogramos de UN 1401, Calcio, 4.3, II, (D/E) y los 25.000 kilogramos de UN 0432, Objetos Pirotécnicos, 1.4S, (E), sin ninguna señalización.

Ahora, supongamos que estuviéramos ante una emergencia en la unidad de transporte y tuvieran que actuar los servicios especializados en ellas: bomberos, policías, sanitarios, etc., ¡qué gran ayuda les daría la carta de porte con la información del 5.4.1 del ADR para valorar el escenario antes de intervenir!

Y, por cierto, aunque esta cuestión será objeto de otra entrada en el blog, las empresas cuya actividad comprendan la expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones conexas de embalaje, de carga o de descarga relacionadas con estos transportes, si todas las operaciones fueran como la tratada en esta entrada no necesitarían designar consejero de seguridad ante la Administración dentro del territorio español, eso sí, deberán cumplir la normativa.

Publicado por Antonio Gómez Trujillo

Formador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: