Exenciones relacionadas con mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas. Gasolina (XIV). -2ª Parte-

Continuando con la segunda parte de esta exención y resaltando algunas cuestiones más a tener en cuenta a la hora de acogernos a ella (solo hacemos referencia a lo más común para la mayoría de las mercancías peligrosas), pero desmintiendo aquéllas opiniones que se dan en algunos foros cuando se afirma que esta es una exención total: os recuerdo que hay que cumplir algo del ADR y que esto no es lo mismo para todas, es decir, cuando queramos y podamos acogernos a esta exención, hay que trabajar en particular la mercancía peligrosa en cuestión, no se puede generalizar.

Lo cierto es que si bien cada bulto llevará la marca del 3.4.7 (ver entrada anterior), no es menos cierto que esto puede ser un problema para los Servicios de Rescate, Extinción de Incendios y Salvamento en caso de tener que intervenir, porque no saben ante qué peligro se enfrentan.

Dentro de los bultos señalizados con la marca anterior puede haber explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables, materias que pueden experimentar inflamación espontánea o que al contacto con el agua desprenden gases inflamables, comburentes, peróxidos orgánicos, tóxicas, corrosivas, etc. Lo que no debería haber son radiactivas ni infecciosas.

Para cada uno de los peligros anteriores existen las etiquetas correspondientes, pero como dijimos en la entrada anterior, estos bultos no las llevarán, a no ser que se trate de recorridos que precedan o sigan a un aéreo, porque las Instrucciones Técnicas de la OACI sí exigen que acompañen a la marca del 3.4.8.1 del ADR.

Aunque cada bulto irá marcado, si durante el transporte la unidad de transporte sufriera un accidente o incidente, los Servicios de Intervención no tendrán información sobre los peligros que hay dentro, porque además de no llevar carta de porte ADR como vimos en la entrada anterior, según el 3.4.13, 3.4.14 y 3.4.15:

  • Si dentro de la misma no hay más de 8 toneladas de mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas y ninguna otra mercancía peligrosa transportada sin exención, no se necesitará ningún tipo de señalización.
  • Si llevara más de 8 toneladas y la unidad de transporte tuviera una masa máxima superior a 12 toneladas, solo se señalizará con una marca en la parte delantera y trasera (la misma que llevan los bultos según modelo del 3.4.7, con excepción de las dimensiones mínimas que serán de 250 × 250 mm).
Señalización de una unidad de transporte de una MMA superior a 12 toneladas, transportando más de 8 toneladas brutas de mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas.

No habrá que cumplir el 8.1.2 (con excepción del certificado de arrumazón si el recorrido precediera a un marítimo), 8.1.3, 8.1.4 ni 8.1.5 de la entrada del 15 de junio de 2020 (Recibimos al transportista. Gasolina (IX)), porque según el 3.4.1 h) del Anejo B solo habría que cumplir el 8.6.3.3 y el 8.6.4 (prohibido el paso por túneles de la categoría E cuando deban llevar el marcado que figura más arriba).

En general, aunque no siempre, estos bultos llevan dentro envases interiores acondicionados para la venta al por menor sin ninguna señalización exigida por el ADR, si acaso, llevarán el etiquetado exigido por otras reglamentaciones. El ADR determina como se marcan y etiquetan los bultos (el producto final de la operación de embalaje preparado para su expedición según el 1.2.1), pero no los envases interiores de los embalajes combinados.

Cuando los bultos llegan al supermercado, a la ferretería, a la droguería, en fin, a la tienda, los envases interiores (cajas de cerillas, desodorantes, productos de belleza, de limpieza, de perfumería, botes de pintura, aguarrás, ambientadores, etc.,) se sacan de los bidones, de los jerricanes, de las cajas…, vamos los particulares y compramos unidades sueltas y nos las llevamos en nuestro coche sin cumplir nada. Eso para la próxima entrada.

Publicado por Antonio Gómez Trujillo

Formador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: