Comprobamos el marcado y etiquetado de los bultos y sobreembalajes. Gasolina (VI)

Vamos a comprobar que hemos marcado y etiquetado correctamente los bultos, que era la primera pregunta de las dos con las que terminaba la publicación anterior.

Jerricanes.

  • De 5 litros:
    • UN 1203 y la etiqueta del modelo Nº 3.
    • No llevan la marca de peligrosa para el medioambiente porque el 5.2.1.8.1 exime de llevarla a los envases/embalajes simples que tengan una cantidad igual o inferior a 5 litros.
5.2.2.1.6 del ADR. Cuando un bulto tenga una forma demasiado irregular o sea demasiado pequeño para la
fijación satisfactoria de una etiqueta, ésta podrá atarse firmemente al bulto mediante un
cordón o cualquier otro medio adecuado.
5.2.2.2.1.3. Las etiquetas pueden incluir texto como el número de ONU o
palabras que describan el peligro.
  • De 10 litros:
    • UN 1203, la etiqueta del modelo Nº 3 y la marca de peligrosa para el medioambiente.
Jerrican de 10 litros.

GRG (IBC).

  • De 486 litros:
    • UN 1203, la etiqueta del modelo Nº 3 y la marca de peligrosa para el medioambiente.
GRG (IBC) de 486 litros.

Notas aclaratorias:

  • Cuando haya que colocar el número ONU y la etiqueta en los bultos, el ADR no especifica que tengan que ir en el mismo lado:
    • El 5.2.1.1 dice que sobre cada bulto deberá figurar el número ONU correspondiente a las mercancías contenidas, precedido de las letras “UN”, de manera clara y duradera.
    • En el 5.2.2.1.6 pone que las etiquetas se aplicarán en la misma superficie del bulto, que se colocarán de manera que no queden cubiertas ni tapadas y que cuando sea necesario emplear más de una etiqueta (la marca de peligrosa para el medioambiente no es una etiqueta), deberán colocarse una al lado de la otra.
    • Pero el 5.2.1.8.2 exige que la marca de peligrosa para el medioambiente tenga que ir en el mismo lado que el número ONU, es decir, podría ir la etiqueta en un lado y la marca de peligrosas para el medioambiente y el UN 1203, en otro.
  • Los GRG (IBC), como son de más de 450 litros llevarán las marcas y las etiquetas en dos lados opuestos, (ver entrada Marcamos y etiquetamos los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (IV)). Como en el caso de los jerricanes, la marca de peligrosa para el medioambiente tiene que ir en el mismo lado que el UN 1203.
  • Y por cierto ¿por qué sabemos que la figura de arriba es un GRG (IBC)? Normalmente se suele asociar el género de embalaje a su forma, pero no es así, va a depender de las pruebas que pasa para su homologación y la aprobación de tipo. Un GRG (IBC) puede adoptar formas geométricas muy diversas. Nosotros sabemos que el nuestro es un GRG (IBC) porque tiene en el marcado el código 31A.
Otros GRG (IBC) conteniendo otras mercancías peligrosas.

La segunda pregunta que hacíamos en el post anterior era cómo había que marcar los pallets con los jerricanes retractilados. Recordamos que la respuesta está en el capítulo 5.1 del ADR, y, el 5.1.2.1 dice que, si las marcas y etiquetas representativas de todas las mercancías peligrosas contenidas en el sobreembalaje son visibles, no necesitamos señalizar estos. Es decir, si hemos utilizado un film transparente, por ejemplo, y nos hemos preocupado de colocar los jerricanes para que se vea a través de él alguna etiqueta número 3 y algún UN 1203 de los de 5 litros; y en los de 10 litros, además de lo anterior, la marca de peligrosa para el medioambiente, no necesitaremos marcar los sobreembalajes.

Por el contrario, si no se ven, deberán llevar:

  • Los pallets que contienen los jerricanes de 5 litros, la etiqueta del modelo Nº 3, la marca UN 1203 y la palabra SOBREEMBALAJE.
  • Los pallets con los jerricanes de 10 litros, la etiqueta del modelo Nº 3, la marca UN 1203, la de peligrosa para el medioambiente y la palabra SOBREEMBALAJE.

Las letras de la marca “SOBREEMBALAJE” deberán medir al menos 12 mm de altura. La marca deberá estar en una lengua oficial del país de origen y, además, si está lengua no es el inglés, francés o alemán, en inglés, francés o alemán. Ejemplos: SOBREEMBALAJE OVERPACK, SOBREEMBALAJE SUREMBALLAGE o SOBREEMBALAJE ÜBERPACKEN. En el caso de transportes de mercancías peligrosas realizados enteramente en España puede estar redactado solo en español, “SOBREEMBALAJE” (disposición adicional primera del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español).

La publicación Vamos a llenar los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (III) la terminaba preguntando si llamábamos ya al transportista y en la siguiente, Marcamos y etiquetamos los jerricanes y los GRG (IBC) comenzaba diciendo que todavía no. Y ahora, ¿Está ya todo preparado?

Publicado por Antonio Gómez Trujillo

Formador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: