Exenciones del ADR a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares. -1ª Parte-.

En la entrada del 3 de mayo de 2020 (El ADR y su estructura) decía que la Parte 1 del ADR era de las más importantes, que en Naciones Unidas consideran que deberían conocerla todos los intervinientes y que, entre otras cosas, aquí estaba situado el punto de partida de la mayoría de las exenciones que contempla el ADR. Se trata de la sección 1.1.3.

Aunque ya hemos hablado de algunas de ellas, como en las dos entradas anteriores, en esta nos vamos a referir a aquéllas que nos afectan a los particulares cuando transportamos mercancías peligrosas para nuestro uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas. Estas se localizan en el 1.1.3.1 a).

En este apartado de esta subsección nos dicen que NO tenemos que cumplir nada del ADR si las mercancías peligrosas están acondicionadas para la venta al por menor, con tal de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.

Así me despedía en la entrada anterior y dando una vuelta por casa he recopilado todos estos productos del hogar, además de otros productos cosméticos y medicamentos, la mayoría de los cuales son mercancías peligrosas y casi todos los he traído en el maletero del coche sin cumplir nada del ADR.

Esta subsección dice que no se consideran embaladas para la venta al por menor las mercancías peligrosas en GRG/IBC, grandes embalajes o cisternas.

Con todo lo anterior parece deducirse que pudiera traer botellas de butano en mi coche porque esos recipientes no son cisternas, GRG/IBC ni grandes embalajes, según definiciones del 1.2.1 del ADR, pero ¿cuántas?

Para contestar a eso tenemos que trasladarnos al Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

En el artículo 1, objeto y campo de aplicación de la ITC-ICG 02 se incluyen los criterios técnicos de transporte de envases de GLP en vehículos privados y en el artículo 6 dice que los vehículos particulares que transporten envases de GLP tendrán limitada su carga a 2 envases móviles de hasta 15 kg de capacidad unitaria.

Pues bien, ya tenemos la respuesta, pero y si lo que quiero traer es gasolina o gasóleo de una gasolinera en mi coche, ¿Cuánto como máximo puedo traer y qué requisitos tengo que cumplir?

Como la respuesta puede ser un poco extensa y algunas personas que leen las entradas me recomiendan que no las haga muy largas y que sean más en plan píldora, en la próxima hablaremos sobre esa cuestión.

Publicado por Antonio Gómez Trujillo

Formador

Un comentario en “Exenciones del ADR a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares. -1ª Parte-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: