Disposiciones especiales. -2ª parte-.

En la entrada anterior terminé diciendo que en esta trataría sobre las disposiciones especiales que pueden ser un complemento necesario sobre el proceder general y no una forma de exención. Pues bien, me voy a referir a la Disposición Especial 640 para ver cuál es su finalidad y asimismo aprovecharé para mostrar mi desacuerdo con relación a un cambio que sobre la misma se produjo en el ADR 2005.

Está pensada para materias que con un mismo número ONU y mismo grupo de embalaje tienen características físicas y técnicas diferentes, las cuales aparecen en letra minúscula en la columna (2) de la Tabla A del capítulo 3.2 del ADR. Como esta información en letras minúsculas NO debería figurar en las informaciones generales de la carta de porte, según se indica en el párrafo que se encuentra debajo de la k) del 5.4.1.1.1, (“Se podrá elegir libremente el emplazamiento y el orden en que aparecerán los datos en la carta de porte. No obs­tante, a), b), c), d) y k) deberán aparecer en el orden enumerado anteriormente [es decir, a), b), c), d), k)] sin elemen­tos de información intercalados, salvo los previstos en el ADR”) en algunos casos será necesario saber cuáles son esas características para definir los medios de confinamiento apropiados para su transporte con seguridad.

Voy a poner un par de ejemplos: el GASÓLEO y los PRODUCTOS DE PERFUMERÍA.

GASÓLEO.

En la Lista de Mercancías Peligrosas existen tres filas para el GASÓLEO, con el mismo número ONU y mismo grupo de embalaje, por lo tanto, en la carta de porte, independientemente de cuál de ellos se lleve, figurará:

UN 1202, GASÓLEO, 3, III, (D/E)

Pero si nos fijamos en la columna 12 de la Tabla A, para los gasóleos de las dos filas de arriba se exige una cisterna con código LGBF y para el de abajo, el que en la columna 6 tiene la disposición especial 640M, podría ir en una cisterna inferior, con código LGBV, sin embargo, con este código NO se podría llevar ninguna de las dos de arriba.

Pues bien, cuando en el capítulo 3.3 la disposición especial 640 nos dice: “Disposición especial 640X”, donde “X” es la letra mayúscula que aparece después de la referencia a la disposición especial 640 en la columna (6) de la tabla A del capítulo 3.2, (quiere decir que la “X” hay que sustituirla por la letra mayúscula que aparece en la columna 6 después de 640) es para identificar las características físicas y técnicas del producto transportado en la cisterna y se añadirá a la carta de porte, “Disposición Especial 640X” (en este caso, “Disposición Especial 640M”).

Es decir, cuando el UN 1202, GASÓLEO, 3, III, (D/E) se lleve en una cisterna con código LGBF o superior, NO hay que añadir nada en la carta de porte, pero si se lleva en una con código LGBV, para justificar que es el que corresponde al que tiene el punto de inflamación comprendido entre 60 ºC y 100 ºC, se añadirá en la carta de porte “Disposición Especial 640M”.

Cisterna compartimentada transportando gaasolina y gasóleo.

PRODUCTOS DE PERFUMERÍA.

Si he logrado explicarme con el gasóleo y ahora tomamos la materia UN 1266, PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, 3, II, (D/E), habremos comprendido que si se lleva en una cisterna con código L1.5BN o superior NO se necesitará añadir nada en la carta de porte, pero si se lleva en una con código LGBF, habrá que añadir “Disposición Especial 640D” que es la que corresponde a la que contiene disolventes inflamables (presión de vapor a 50 ºC inferior o igual a 110 kPa).

Y ahora es cuando quiero hacer referencia a lo que he indicado al principio cuando he dicho que estoy en desacuerdo con un cambio que se produjo en el ADR 2005. Estos son los cambios que se han producido en la “Disposición Especial 640”:

  • El ADR 2001 exigía que, para un mismo grupo de embalaje, en la carta de porte se mencionaran íntegramente las características físicas y técnicas mencionadas en la columna (2) de la tabla A del capítulo 3.2;
  • El ADR 2003 modificó lo anterior y el contenido de la disposición era el siguiente:
    • Las características físicas y técnicas mencionadas en la columna (2) de la tabla A del capítulo 3.2, determinan diferentes condiciones de transporte para el mismo grupo de embalaje.
    • Para identificar las condiciones de transporte, se añadirán a la carta de porte las indicaciones siguientes:
    • “Disposición especial 640X”, donde “X” es la letra mayúscula que aparece después de la referencia a la disposición especial 640 de la columna (6) de la tabla A del capítulo 3.2.
    • A condición de que las características mencionadas no impliquen un número de identificación de peligro diferente en la columna (20), se podrá, no obstante, omitir esta indicación en los siguientes casos:
    • mercancías envasadas o embaladas conforme a la instrucción de embalaje P001;
    • materias y preparados del Nº ONU 2015 envasados o embalados según la instrucción de embalaje P501;
    • transporte en cisternas portátiles;
    • transporte en el tipo de cisterna que responde a las exigencias más altas para un grupo de embalaje dado de un número ONU dado.
  • Llega el ADR 2005 y se modifica como sigue:
    • Las características físicas y técnicas mencionadas en la columna (2) de la tabla A del capítulo 3.2, determinan la atribución de códigos cisterna diferentes para el transporte de materias del mismo grupo de embalaje en las cisternas ADR.
    • Para identificar las características físicas y técnicas del producto transportado en la cisterna, se añadirán a la carta de porte, solamente en el caso de transporte en cisternas ADR, las indicaciones siguientes:
    • “Disposición especial 640X”, donde “X” es la letra mayúscula que aparece después de la referencia a la disposición especial 640 en la columna (6) de la tabla A del capítulo 3.2.
    • No será necesario añadir esta mención a la carta de porte transporte en el tipo de cisterna que responda a las exigencias más altas para un grupo de embalaje dado de un número ONU dado.

Esta última redacción se ha mantenido hasta la fecha, incluido el ADR 2023 recién publicado, en el que se sigue haciendo obligatorio solo para el transporte en cisternas según los casos que he expuesto más arriba, y yo echo en falta lo referente al envasado/embalado al que hacía referencia el ADR 2003 cuando se prescribía que la mención a la Disposición Especial se podía omitir si las mercancías estaban envasadas o embaladas conforme a la instrucción de embalaje P001.

Esto desde mi punto de vista puede ser un problema de cara a la seguridad y un obstáculo para los servicios de inspección. Veamos:

  • Los PRODUCTOS DE PERFUMERÍA que contengan disolventes inflamables (presión de vapor a 50 ºC inferior o igual a 110 kPa) tienen las instrucciones de embalaje P001, IBC02 y R001.
  • Los PRODUCTOS DE PERFUMERÍA que contengan disolventes inflamables (presión de vapor a 50 ºC superior a 110 kPa) solo tienen la instrucción de embalaje P001. Es decir, NO pueden ir en GRG (IBC) ni en embalajes metálicos ligeros.

Como en ambos casos la designación oficial de transporte es UN 1266, PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, 3, II, (D/E), y actualmente la Disposición Especial solo se aplica cuando vaya en cisternas, si NO va envasada/embalada según la P001, NO podemos saber si el envasado/embalado es el adecuado.

Y ya que estamos con la disposición especial y volviendo al gasóleo, ¿por qué solo hay que incluir en la carta de porte “Disposición Especial 640M” cuando transportamos el que tiene el punto de inflamación comprendido entre 60 ºC y 100 ºC en una cisterna con código LGBV? ¿qué ocurre con el certificado de aprobación de los otros dos?

Está claro que si transportamos cualquiera de los tres en una cisterna LGBF con certificado de aprobación FL sería perfecto y NO habría que añadir nada en la carta de porte (el que tiene la Disposición Especial 640K tiene que ir así), pero si llevamos este en una cisterna LGBF con certificado de aprobación AT ¿cómo saber que el vehículo NO es el correcto si en este caso NO hay que añadir nada en la carta de porte?

Y, por cierto, prácticamente todos los expedidores de gasóleo incluyen en la carta de porte a qué disposición especial corresponde el suyo, aunque no sea necesario en la mayoría de los casos. Hace unos años muchos de ellos se transportaban con la Disposición Especial 640K; últimamente NO veo ninguno: casi todos salen como 640L y algunos como 640M, pero como, salvo prueba en contrario, la mercancía transportada es la consignada por el expedidor en la carta de porte…

Con esta entrada he querido clarificar las dudas que suele haber en relación con la Disposición Especial 640 y por otro lado he aprovechado para manifestar mi desacuerdo con los cambios que se produjeron con la versión del 2005 y proponer que se incluya algo más o añadir una disposición especial nueva en el capítulo 3.3 para definir lo del certificado de aprobación.

Como el viernes 17 de marzo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el ADR 2023 y como para las entradas que publico es necesario tenerlo a mano, os incluyo dos vínculos:

Al BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/17/pdfs/BOE-A-2023-6968.pdf

Al MITMA donde también os lo podéis descargar además en inglés, francés o ruso:

https://www.mitma.es/transporte-terrestre/mercancias-peligrosas-y-perecederas/adr_2023

Anuncio publicitario

Publicado por Antonio Gómez Trujillo

Formador

3 comentarios sobre “Disposiciones especiales. -2ª parte-.

  1. Bien post, como siempre. Hablando del nuevo ADR 2023, ¿como ves que no se haya publicado como otras veces con el subrayado de las diferencias con la versión anterior? Más trabas para hacer comparativa con el anterior ADR.

    Me gusta

  2. Buenas noches Antonio , una vez leído tu articulo referente a la famosa disposición 640 del capitulo 3.3 quisiera poner en relieve que efectivamente solo era necesario poner la mención , en los casos en los que la cisterna fuese de jerarquía inferior y no así en cisternas de codificación superior , pero con las nuevas enmiendas del ADR 2023 el capitulo 5.4 ha sido modificado y concretamente la sección 5.4.1.16 ha sido «suprimida» .
    Esta subsección decía lo siguiente:
    5.4.1.1.16 Informaciones exigidas conforme a la disposición especial 640 del capítulo 3.3
    Cuando se prescriba por la disposición especial 640 del capítulo 3.3, la carta de porte debe llevar
    la mención “Disposición especial 640X”, donde “X” es la letra mayúscula que aparece después de
    la referencia a la disposición especial 640 en la columna (6) de la Tabla A del capítulo 3.2.

    Pues bien este párrafo, ha sido suprimido en la enmienda de 2023 , por lo que es parecer mío que si cabe todavía se ha complicado más , al no tener ni tan siquiera que figurar en la carta de porte.

    saludos y gracias por formarnos día a día.

    Me gusta

  3. Aunque respondiéndome yo mismo, tambien se ha modificado el “5.4.1.1.21Información adicional en el caso de aplicación de disposiciones especiales , que dice lo siguiente:

    * Cuando, de conformidad con una disposición especial del Capítulo 3.3, sea necesaria información adicional, esta información adicional se incluirá en el documento de transporte.”

    Por lo que como dice Antonio , dependerá de la voluntad del cargador de aportar en su caso mayor o menor cantidad de datos en el documento de control.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: