Exenciones del ADR relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte. -3ª Parte-.

Continuando con la exención del 1.1.3.6 del ADR, en esta entrada abordaremos cómo calcular cuánto podemos llevar acogiéndonos a ella cuando se cargan en la misma unidad de transporte mercancías peligrosas pertenecientes a categorías de transporte diferentes. Esto se localiza en el apartado 1.1.3.6.4.

Os recuerdo que en la 1ª parte dedicada a esta exención decía que, si vamos al límite de lo permitido para la categoría de transporte 1, ya no podríamos llevar nada de la categoría de transporte 2 ni de la 3, pero sí de la 4, etc. Sin embargo, sí podremos llevar de otras categorías si estamos por debajo.

No quisiera pasar por alto esa falsa creencia que por parte de algunos intervinientes en este mundillo consideran que para saber cuanto podemos transportar depende del grupo de embalaje al que pertenezcan las mercancías peligrosas. Nada más lejos de la realidad, incluso hay muchas mercancías peligrosas que no tienen, y sí pertenecen a alguna categoría de transporte, que es lo que hay que considerar.

Aquí van algunos ejemplos:

Caso 1.

Supongamos que queremos llevar un GRG (IBC) con 700 litros de la mercancía peligrosa UN 1908, Cloritos en Solución, 8, III, (E) “Peligroso para el Medioambiente” categoría de transporte 3 según la columna 15 de la Tabla A del capítulo 3.2 del ADR, junto con un bidón de 100 litros de UN 1710, Tricloroetileno, 6.1, III, (E), categoría de transporte 2. Como podemos comprobar, estas dos materias tienen el mismo grupo de embalaje, pero pertenecen a categorías de transporte diferentes.

Pues bien, nos vamos al 1.1.3.6.4 y nos dicen que cuando las mercancías peligrosas transportadas en la misma unidad de transporte pertenezcan a categorías de transporte diferentes, la suma de:

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 multiplicada por “50”,

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 mencionados en la

nota “a” en la parte baja del cuadro 1.1.3.6.3, multiplicada por “20”,

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de trasporte 2 multiplicada por “3”, y

– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 3,

no deberá sobrepasar un valor de cálculo de “1000”.

En este caso, como los 700 litros de Cloritos en Solución son de la categoría de transporte 3 es como si los multiplicáramos por uno, si a ello le sumamos 300 que sería el resultante de multiplicar por tres los 100 litros de Tricloroetileno, el resultado es 1000, por lo tanto, NO sobrepasamos ese valor de cálculo y podemos acogernos a esta exención.

Aplicando la fórmula anterior, si lleváramos 200 litros de Tricloroetileno sólo podríamos llevar 400 de Cloritos en Solución.

Bidón con Tricloroetileno y GRG (IBC) con Cloritos en Solución.

Caso 2.

En el caso siguiente, sumando la masa total de los objetos que lleváramos de UN 1057, Encendedores, 2.1, (D) a los kilogramos que lleváramos de UN 1965, Mezcla de Hidrocarburos Gaseosos Licuados, N.E.P. (mezclas A, A01, A02, A0, A1, B1, B2, B o C), 2.1, (B/D), NO podríamos superar 333 si nos queremos acoger a esta exención, por tratarse de dos mercancías peligrosas que pertenecen a la misma categoría de transporte (categoría 2).

Botella con Mezcla de Hidrocarburos Gaseosos Licuados y cajas con Encendedores en un vehículo cubierto, sin ventilación.

En la imagen anterior, debido a la aplicación del CV36 de la columna 18 de la tabla A para el UN 1965, a pesar de acogernos a la exención del 1.1.3.6, si los bultos NO se cargan en vehículos descubiertos o ventilados, las puertas de carga se marcarán con la inscripción “ATENCIÓN SIN VENTILACIÓN ABRIR CON CUIDADO”.

Caso 3.

En este ejemplo, con el UN 0331, Explosivo para Voladuras, Tipo B (Agente para Voladuras, Tipo B), 1.5D, (B1000C) y el UN 2014, Peróxido de Hidrógeno en Solución Acuosa, 5.1 (8), II, (E), NO podríamos aplicar el 1.1.3.6.4 debido a que la tabla del 7.5.2.1 NO permite cargar en común en un mismo vehículo las etiquetas del modelo 1.5 junto con la 5.1 ni con la 8.

Jerricanes con Peróxido de Hidrógeno en Solución Acuosa y cajas con Explosivos para Voladuras Tipo B.

Ahora bien, siguiendo con estas dos materias, si utilizáramos un vehículo a motor con remolque, por tratarse de vehículos diferentes, NO sería de aplicación el 7.5.2.1 si se cargan el UN 0331 en un vehículo y el UN 2014 en el otro. En este caso SÍ sería de aplicación el 1.1.3.6.4 y teniendo en cuenta que el UN 0331 tiene una llamada “ª” a pie de tabla del 1.1.3.6.3, la cantidad que lleváramos multiplicada por 20, más la cantidad del UN 2014 multiplicado por 3, NO podrá superar el valor de cálculo 1000 para podernos acoger a esta exención.

Conviene aclarar que la prohibición de carga en común es por vehículo y la cantidad máxima para acogernos a esta exención es por unidad de transporte (consultar definición en el 1.2.1 del ADR).

Caso 4.

No quisiera despedirme sin poner otro ejemplo que puede ayudar a clarificar esta exención. Tomamos ahora el mismo explosivo anterior UN 0331 y lo queremos transportar en el mismo vehículo acogiéndonos a la exención que estamos trabajando, pero en este caso junto con el UN 3268, Dispositivos de Seguridad, 9, (E). Pues bien, como el UN 0331 si lo transportáramos solo, como tiene la llamada “ª” a pie de tabla del 1.1.3.6.3 podríamos llevar 50 kilogramos y como el UN 3268 pertenece a la categoría de transporte 4 según la columna 15, la cantidad que podríamos llevar de esta mercancía peligrosa sería ilimitada. Conclusión: podríamos llevar 50 kilogramos de UN 0331 junto con 25000 kilogramos o más de UN 3268 (dependiendo de la MMA del vehículo que utilicemos para su transporte).

Cajas con Explosivos para Voladuras Tipo B junto con cajas con Dispositivos de Seguridad en el mismo vehículo.

¿Y qué dice el 7.5.2.1 sobre la prohibición de carga en común en un mismo vehículo de estas dos mercancías peligrosas?

Si nos trasladamos a esa tabla y tomamos la etiqueta 1.5 por un lado y la 9 por otro, con una de ellas nos vamos a la fila de arriba y con la otra a la columna de la izquierda, después nos situamos en la celda de la intersección y tenemos una nota “b” y a pie de tabla tenemos una leyenda que autoriza la carga en común entre las mercancías de la clase 1 y los dispositivos de salvamento de la clase 9 entre los que figura el UN 3268 que es el nuestro.

Antes de finalizar esta entrada me gustaría hacer una aclaración: NO es responsabilidad del personal conductor el cumplimiento de todo lo relativo a esta exención, SINO de los expedidores, de las empresas embaladoras, cargadoras y transportistas.

Publicado por Antonio Gómez Trujillo

Formador

Un comentario en “Exenciones del ADR relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte. -3ª Parte-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: