Vamos a llenar los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (III)

En la entrada anterior seleccionamos jerricanes de acero de tapa fija de 5 y de 10 litros de capacidad cada uno y GRG (IBC) de acero de 486 litros de capacidad para envasar/embalar la gasolina. Ahora, vamos a llenarlos.

Os recuerdo que tanto en la instrucción de embalaje P001 como en la IBC02 pone que tienen que satisfacer el 4.1.1 y esta es una sección muy extensa. Hasta el 4.1.2, el ADR tiene casi treinta páginas, con algunas subsecciones, apartados, subapartados, etc. que hay que tener especialmente en cuenta, como el 4.1.1.3 que vimos en la entrada anterior (tienen que estar homologados).

El 4.1.1.1 nos dice que deben estar bien cerrados para que no pierdan contenido, que no debe haber en el exterior ningún resto de materias peligrosas adheridas, etc.

En el 4.1.1.2 se prescribe que las partes de los envases y embalajes, incluidos los GRG (IBC) que estén directamente en contacto con las mercancías peligrosas no deben reaccionar peligrosamente con ellas, etc. etc.

Si los jerricanes y los GRG (IBC) que vamos a utilizar en vez de ser de acero fueran de plástico, en el 4.1.1.15 encontramos que el tiempo de utilización máximo admitido es de cinco años a contar desde su fecha de fabricación, es decir, caducan (en el marcado de los de plástico tiene que venir el mes y las dos últimas cifras del año de fabricación).

Mucha atención al 4.1.1.4. En esta subsección se prescribe que los envases/embalajes, incluidos los GRG (IBC) con líquidos, tienen que respetar un grado máximo de llenado para excluir cualquier fuga de su contenido y cualquier deformación del embalaje resultante de la dilatación del líquido por efecto de las variaciones de temperatura que se puedan alcanzar en el curso del transporte. Este margen de llenado, con carácter general depende del punto de ebullición de la materia, luego este es un dato que los embaladores deben conocer.

Considerando que la gasolina puede tener el punto de ebullición inicial por debajo de los 60 ºC, los embalajes que utilicemos no se podrán llenar más del 90% de su capacidad. Por lo tanto, cuando llenemos el jerrican de 10 litros de capacidad, no introduciremos en él más de 9 litros; no más de 4,5 litros en el de 5; y como máximo podremos meter 437,4 litros en el GRG (IBC) de 486. Tengo que advertir que este grado máximo no es el mismo que para las cisternas.

Si hemos seguido los pasos de la anterior entrada del blog y de esta, tenemos ya preparados jerricanes y GRG (IBC) con gasolina, homologados, bien cerrados y habiendo respetado el grado máximo de llenado, ¿están ya preparados para poder llamar al transportista? La respuesta, en la próxima entrada.

Publicado por Antonio Gómez Trujillo

Formador

Un comentario en “Vamos a llenar los jerricanes y los GRG (IBC). Gasolina (III)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.